Gastos al firmar un contrato de alquiler

Los gastos al inicio de un alquiler suelen involucrar lo siguiente:

Depósito de garantía: Consiste en una suma de dinero destinada a proteger al propietario en caso de que un inquilino no cumpla o viole los términos de un contrato de alquiler. Asimismo, estos términos, están relacionados a la entrega del inmueble al momento de la finalización del contrato. Es usual que se convenga, por ejemplo, que el inmueble se entregue pintado, limpio etc. Conforme al Código Civil y Comercial, el monto no puede ser mayor a un mes de alquiler por cada año de locación acordado. Si el propietario acepta, se puede contratar un seguro de caución que contemple el depósito en garantía, y en caso de corresponder responderá la Compañía Aseguradora.

Mes por adelantado: Como el monto mensual del alquiler siempre se abona al inicio de cada mes, al momento de la firma del contrato también debe adelantarse el pago.

Gastos de informe y certificaciones de firmas: En caso de que se presente garantía propietaria, se piden distintos tipos de informes sobre esa propiedad (Informe de inhibición,  informe de dominio, informe de multiplicación de pedidos). En el caso de las certificaciones de firma, el monto dependerá del escribano involucrado. En todos estos casos, las inmobiliarias no podrán cobrar gastos de gestoría por la Ley 2340.

Gastos de garantía: En el caso de que el inquilino no cuente con una garantía propietaria, podrá solicitar una garantía bancaria o un seguro de caución.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *