Situación habitacional de los jóvenes en la Ciudad de Bs As

Según datos proporcionados por el Observatorio de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, el 25,9% de quienes viven en la CABA son jóvenes. La mayoría (51,3%) son de sexo femenino. Más de la mitad de los jóvenes de 18 a 23 años (64,7%) viven con su o sus madres y/o padres y más de la mitad de los jóvenes de 30 a 35 años (51,7%) son jefes o jefas de hogar.

En términos absolutos, los jóvenes residen en las comunas del sur de la CABA (Comunas 1, 4 y 8). Esta tendencia se revierte para el rango de 30 a 35 años, donde un gran porcentaje reside en la Comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y 14 (Palermo). Por el contrario, si se consideran los hogares donde la jefatura de hogar es joven, la mayoría se sitúa en la parte norte de la ciudad (Comunas 14, 13, 1 y 2).

Los jóvenes viven en condiciones de hacinamiento con mayor frecuencia que el resto de los habitantes de la ciudad (19,1% sumando hacinamiento crítico y no crítico, contra 15,7% del total de la ciudad). Un 8,6% de los y las jóvenes viven en una villa de emergencia, un 1% más que el total de la ciudad.

Considerando un aporte del 25% del ingreso total individual de los jóvenes jefes y jefas de hogar, se tarda casi 30 años en acceder a una vivienda, si se toma el precio promedio en la ciudad.

Los hogares inquilinos de jefatura joven tardan, en promedio, 21 años y 7 meses en alcanzar una vivienda media de la ciudad, considerando un aporte de 25% del ingreso familiar mensual. Por otro lado, destinan un promedio del 33,21% de sus ingresos a pagar solamente el alquiler (sin contar servicios).

El 22,1% de los hogares de la ciudad, tiene un jefe o una jefa de hogar joven. Los hogares en los que la o el jefe de hogar pertenece al rango de 18 a 23 años o de 24 a 29 años, son, en su mayoría, unipersonales y en segundo orden, nucleares con núcleo completo (en pareja y con hijos/as). En aquellos hogares con jefe o jefa de hogar de 30 a 35 años, la mayoría son nucleares con núcleo completo.

Los hogares con jefes o jefas de hogar joven viven más hacinados que el resto de los hogares de la ciudad (16,7% contra 9,3% si se suma hacinamiento crítico y no crítico). Al mismo tiempo, viven con mayor frecuencia en villas de emergencia (5,2%) en relación al resto de los hogares de la ciudad (4,0%).

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *